EN VIVO

Ministerio de Bienes Nacionales oficializa compromiso de transferencia de inmueble para proyecto de Centro de Memoria y Demencia Regional

 

Hasta la Dirección del Servicio de Salud Aysén llegó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, como parte de la gira que efectúo a la región, para oficializar el compromiso de transferencia de un inmueble en el centro de Puerto Aysén, donde se llevará a cabo el proyecto que permitirá, en un futuro cercano, contar con el Centro de Memoria y Demencia Regional.

Este hito se dio a una semana de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que es la más común de las demencias.

“Esta transferencia busca cumplir con uno de los compromisos del gobierno del presidente Boric que es dar cobertura para Salud Mental, y tiene que ver también con particularidades propias de esta región: el envejecimiento, las patologías asociadas a la salud mental que presentan vecinas y vecinos de avanzada edad y que se tienen que atender. Nos alegra que esto se destine a la Salud Pública”, indicó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

 “Las demencias son una de las causas más comunes de discapacidad y dependencia de las personas mayores y es importante avanzar en soluciones que nos permiten entregar una mejor prestación. Nuestra población está envejeciendo y como sector debemos estar preparados para entregar una mejor oferta, agradecemos el compromiso de las instituciones públicas y en particular a Bienes Nacionales”, dijo el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortes Molina. 

Las estimaciones hablan de que el 1,6% de la población chilena vive con Alzheimer u otras demencias. Es decir, en la región de Aysén más de mil familias conviven día a día con toda la inequidad que implica esta patología.

El inmueble fiscal ubicado en Sargento Aldea 748, Puerto Aysén, en pleno centro de la ciudad puerto, antiguamente estaba destinado como vivienda para el comisario de Carabineros y colinda con el otro terreno traspasado por Bienes Nacionales al Servicio de Salud Aysén para la implementación de los boxes de atención que fortalecerán el trabajo del policlínico de salud mental bajo el modelo comunitario.

“El rol del Ministerio de Bienes Nacionales es disponer suelo fiscal justamente para los ejes importantes de nuestro gobierno que son Salud, Vivienda y Educación. En el resto de la región también le estamos dando prioridad a aquellos proyectos e iniciativas que van en estos ejes, para que se puedan concretar las iniciativas, en este caso Salud que es tremendamente importante para la región”, agregó la seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito.

Mientras que el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, indicó que “para nuestro presidente Gabriel Boric el tema de salud mental es tremendamente relevante. 

 

Este establecimiento no solo permitirá atender a personas con demencia, sino también dar un tratamiento oportuno a quienes tengan un diagnóstico de deterioro precoz, está establecido que las personas con deterioro inicial que tienen terapia y tratamiento, se retrasa mucho el proceso de demencia en muchos de los casos”.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427