EN VIVO

Estrenan cortometraje animado sobre tejueleros de la comuna de Guaitecas

 

Con el objetivo de relevar el patrimonio cultural de la Región de Aysén, la productora regional Bajo Cero Stop Motion junto a la colaboración de ONG Nothofagus desarrollaron el cortometraje animado, “Los tejueleros del Ciprés de las Guaitecas”, iniciativa que destaca la vida de dos Tesoros Humanos Vivos de Melinka y que es financiada por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

 

Se trata de José Colivoro y Ramón Carimoney, tejueleros que recibieron este reconocimiento en 2015 por parte del Estado de Chile y la UNESCO, una categoría que reconoce a personas o comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural de Chile y que son relevantes para la identidad nacional.

 

“Tratamos de retratar la importancia de este oficio patrimonial para la historia regional, pero también poner en valor la figura de José Colivoro y Ramón Carimoney, quienes han dedicado toda la vida a esta labor y que son los últimos portadores de estos conocimientos tan significativos para la comuna de Guaitecas. Como estudio de animación buscamos contar este tipo de historias difundiendo nuestro patrimonio, siendo este el primero dedicado a oficios” destacó Daniela Poblete Clifford, integrante de Bajo Cero Stop Motion.

 

 

Cabe destacar que la tejuelería, un oficio tradicional especializado en la Región de Aysén, que cuenta con técnicas y conocimientos movilizados para la elaboración de unidades de tejuela labrada en especies como el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron Uviferum) y la Lenga (Nothofagus Pumilio), tiene cada vez menos representantes activos y en claro riesgo de desaparecer.

 

Cortos animados patrimoniales

El estudio Bajo Cero Stop Motion lleva más de 3 años trabajando en desarrollar cortometrajes animados con el objetivo de revelar el patrimonio de la Región de Aysén.

 

Es así como en 2020, este equipo presentó tres animaciones que relatan la importancia histórica del puente Presidente Ibáñez en Aysén, la Sociedad Industrial del Aysén en la comuna de Coyhaique y Caleta Tortel en la comuna del mismo nombre. 

 

Luego en 2021 el estudio describió la historia de otros tres monumentos, sobre la escuela Pedro Quintana Mansilla en Coyhaique, El Paso San Carlos en la comuna de Cochrane, y la vida minera de Puerto Cristal; mientras que en 2022 se realizó el estreno de “La Casona Fundacional Alto Río Cisnes”, “La Casa Ludwig” y “Las Bodegas Portuarias del Río Ibáñez”. Durante el primer semestre del 2023, se presentó “Escuela Antigua de Cerro Castillo” y la “Oficina de Tierras y Colonización de Puerto Aysén”.

 

Hoy en día por primera vez el estudio realiza una entrega destacando oficios patrimoniales de la región, una idea que pretenden consolidar buscando financiamiento para otros cortometrajes animados.

 

Cabe mencionar que el próximo 6 y 7 de octubre, el cortometraje será presentado a la comunidad en el Festival de las Ciencias 2023 que se realizará en el Museo Regional de Aysén. 

 

Finalmente, para conocer el trabajo del estudio los invitamos a ingresar a Youtube y seleccionar el sitio oficial BajoCeroStopMotion.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420