EN VIVO

CONAF informa calendario regional de quemas de desechos silvo-agropecuarios 2023-2024

 

Con la llegada de primavera, los días se hacen más largos; aparecen las alergias, pero también comienza el periodo más crítico para la ocurrencia de incendios debido a la interacción de diversos factores como el crecimiento demográfico, el aumento de actividades al aire libre, el cambio en el uso de la tierra, el incremento y aparición de áreas pobladas, la mayor densidad vial y el cambio climático.

 

Ante esta situación, y para reducir la ocurrencia y los daños que causan los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, cuenta desde 1980 con la facultad, otorgada por el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, de diseñar y difundir un calendario regional que indica las fechas y lugares donde se pueden realizar quemas controladas.

 

Al respecto, se entiende por quema controlada el uso responsable del fuego para eliminar vegetación, residuos agrícolas o forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecida, con el fin de mantener el fuego bajo control.

 

“El principal elemento técnico que se considera para definir fechas y territorialidad, son las condiciones climáticas y ambientales que como se puede entender en una región tan grande como Aysén, son muy heterogéneas. Lo que se busca es evitar las quemas cuando las medidas técnicas no aseguren mantener el fuego bajo control y exista riesgo de que se transforme en un incendio”, explica Loreto Pedrasa, directora regional de CONAF.

 

En la práctica, lo que se ha definido para efectos de calendario de quemas, es la división  de la región en sector Oriental y Occidental, ya que cada uno de ellos tiene características diferentes de clima y vegetación y por ende un comportamiento del fuego diferente.

 

Finalmente, cabe recordar que el calendario vigente establece la prohibición de realizar quemas controladas en toda la región entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo; que se pueden realizar quemas todos los días del año a partir del 16 de marzo y hasta el 14 de diciembre en el sector occidental de la región, mientras que en el oriental hay autorización para quemar durante los primeros 15 días de cada mes, solo entre abril y diciembre.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427