EN VIVO

En Villa La Tapera Se Vivió Una Gran Jornada Con Actividades Tradicionales Para Ir En Apoyo A Don Celio Cadagan

 

En Villa la Tapera, comuna de Lago Verde, se vivió una gran actividad campestre con destrezas gauchas con carácter de solidario para ir en ayuda al vecino y concejal de esta localidad.

La agrupación Cultural la Tapera organizó esta actividad con el auspicio de la estancia Rio Cisnes, junto a la gerente general Stephanie Bouckaert, que facilitó los potros para la jornada, al igual que los lanares y puso a disposición asados al palo, los que fueron vendidos para beneficio de este querido vecino.

La Pialada de Potros salvajes se dio inicio como parte principal de esta cita que congrego pialadores de Lago Verde, Amengual, Coyhaique, La Junta, Villa Mañihuales, Aysén y Villa la Tapera. Esta actividad es poco vista para el común de los espectadores, ya que es difícil conseguir animales de esta característica, por eso comúnmente se realiza la pialada de vacunos que es más fácil de conseguir y es un animal más fuerte, sin embargo está inédita actividad llamó mucho la atención y por lo mismo consiguió muchos participantes los que debían pagar 5 mil por lazo, eso quiere decir al derecho y al revés.

Pial de volcado de a pie. Es una técnica de arrojar el lazo donde se forma una trampa, pugnando que el animal entre dentro de la misma, ya que el lazo se mantiene abierto, suspendido en el aire unas milésimas de segundo. Además se arroja desde bastante lejos (siete metros o más), y la trampa se va cerrando rápido hasta quedar las dos manos enganchadas, y al tirar (hacer verija) el animal se cae, y se lo aprieta para, por ejemplo, marcarlo. Ésta era una forma de dominar un animal para curar, carnear, aunque en los campos de la región se utiliza este tipo de pialadura de potros para amansar y donde el animal sale sin heridas como ocurrió en esta actividad.

Pial de volcado de derecho. Es el más utilizado. Permite más movilidad de pies que el tiro de revés, pero no es tan cómodo para aguantar el tirón por cómo queda parado el tirador previo al tirón, es decir, previo a hacer verija. Es una cuestión física, y de inercias.

Pial de volcado de revés: Se dice en el campo que el que es buen pialador se siente más cómodo pialando de revés, ya que el lazo cae volcado naturalmente, y el tirador queda mejor posicionado para el cimbronazo. El lazo se revolea en sentido contrario al pial de derecho, porque el animal pasa en otro sentido; por lo tanto, es la única forma de pialarlo en esta determinada situación.

Además de pialada de potros se desarrolló también otra inédita actividad, una muestra de perros ovejeros con Kelpies y Barbucho patagón que son los canes usados en los campos de la región.

Los niños también tuvieron sus competencias, como agarrar la gallina y los adultos un juego entre hombres y mujeres con la posta de la cerveza.

El presidente de la Agrupación Cultural la Tapera Cristian Neserke Peralta, agradeció el apoyo de los vecinos, del club de huasos de la Tapera, de los aportes voluntarios, del auspicio de la estancia Rio Cisnes, donde la gerente y todo su personal estuvo trabajando en el desarrollo de esta jornada, al igual que la gente de la agrupación que trabajó arduamente para poder dejar el apiñadero en óptimas condiciones para poder ayudar con esta jornada solidaria al vecino y actual concejal por la localidad Celio Cadagan Pinilla.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420