EN VIVO

¿Cómo prevenir los mareos en los viajes?

 

La cinetosis, o también conocida como “enfermedad del movimiento”, es una condición frecuente y sin mayor gravedad que puede ocurrir al viajar en auto, avión, tren, barco o lancha. Los síntomas pueden presentarse de forma repentina y los más frecuentes son las náuseas, vómitos, mareos, sudoraciones frías, malestar estomacal y sensación de irritabilidad. 

 

El Dr. Andrés Glasinovic, médico familiar y de medicina preventiva de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “existe un componente hereditario y es más común en mujeres. En cuanto a la edad, es más frecuente en niños de entre cinco y doce años. Asimismo, es habitual que se dé en personas migrañosas, adultos mayores, quienes padecen infección o inflamación en el oído interno, embarazadas o durante la menstruación”. 

 

 

La causa exacta no se conoce, sin embargo, se cree que se debe a un desbalance entre el sistema vestibular –mejor conocido como el sistema del equilibrio en el oído interno- con el sistema visual y la propiocepción, lo que afecta la capacidad del cerebro de reconocer nuestra posición del cuerpo. Así, durante los movimientos generados por viajar, hay una discordancia de lo que se presenta entre el oído, el cerebro y la vista, lo que da origen a los malestares.

 

Además, el Dr. Glasinovic recomienda que, para evitar los síntomas de la cinetosis, se debe evitar de leer durante el viaje y tratar de sentarse en un lugar lo más central posible. En el caso de los autos, preferir el puesto del copiloto, en aviones cerca de las alas y de preferencia tener vista a una ventana. Asimismo, aconseja mirar al horizonte un punto fijo, evitar la falta de circulación de aire y no comer en exceso comidas irritantes o alcohol antes de iniciar el viaje.

 

Las personas que son susceptibles a presentar esta condición pueden tomar algún medicamento para los mareos, que debe ser recetado por un especialista. 

 

En tanto, al momento de presentar algún tipo de malestar durante el trayecto, “la persona afectada se puede recostar con los ojos cerrados, abrir la ventana si es posible o tratar de que haya una corriente de aire. En el caso de estar en el auto, detenerse un tiempo para poder caminar, y al marearse por estar leyendo un libro o celular, dejarlo inmediatamente de lado”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420