EN VIVO

Dos generaciones y un mismo valor: Democracia Siempre

 

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el Gobierno realizó una serie de actividades para promover esta fecha, reflexionando en torno a valores fundamentales como la Democracia, la Memoria y el Futuro.

Tatiana Plá Álvarez, Seremi de Gobierno región de Aysén, destacó: “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, participamos en varias actividades el día 11 de septiembre, tanto en actividades organizadas por servicios públicos como de organizaciones de Derechos Humanos, sin embargo me quedo con una excelente impresión de dos de ellas, una fue la inauguración de la Exposición “50 años, 50 recuerdos, 50 motivos para no olvidar”, organizado por INDH y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en donde se realizó un reconocimiento a defensoras y defensores de derechos humanos y el otro encuentro que destaco es el Acto “Juventudes y Memoria”, actividad organizada por Injuv, que nos dejó con la grata sensación de que las futuras generaciones y quienes no nacieron en Dictadura, están conscientes de que valores como Democracia, Memoria y Futuro, deben primar en nuestra sociedad”.

 

 

La inauguración de la Exposición Audiovisual “50 años, 50 recuerdos, 50 motivos para no olvidar” y la Ceremonia de Reconocimiento se realizaron en el Centro Cultural de Coyhaique, en donde se hizo un reconocimiento a defensoras y defensores de derechos humanos, mujeres y hombres valientes que han trabajado durante 50 años por la búsqueda de la verdad y la justicia teniendo un rol fundamental en la recuperación de la democracia en el país y en la región.

Joaquín Bizama Tiznado, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó: “La actividad tuvo por objeto conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y también reconocer la labor de defensoras y defensores de Derechos Humanos de la región, que en tiempos oscuros y difíciles de la Dictadura pudieron entregar su trabajo, su labor para poder defender los Derechos Humanos, en especial de aquellas personas que se encontraban en situaciones mucho más complejas de persecución, detención o tortura, por parte de agentes del Estado. Asimismo hicimos un lanzamiento de una exposición fotográfica en la que se muestran distintos momentos de la historia del país, desde el Gobierno del Presidente Allende, el Golpe de Estado y la Dictadura cívico-militar, también allí se relevan distintas organizaciones e instituciones que colaboraron en momento muy complejos como: el bar lácteo, la guardería La Paz, sección femenina del sindicato de la Construcción, que ayudaron a personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes que en aquellos tiempos no tenían qué comer o a personas mayores y a trabajadoras cuyos maridos se encontraban detenidos”.

 

 

La Exposición Audiovisual se está presentando en el hall del Centro Cultural en Coyhaique, en el Salón Ohri Donoso -quien también fue una destacada defensora de los Derechos Humanos- hasta este jueves 14 de septiembre.

María Inés Coñuecar, una de las defensoras de los Derechos Humanos homenajeada en la Ceremonia, señaló: “Quiero agradecer al INDH y a la SEREMI de Justicia y DDHH que haya un reconocimiento en mi persona, siento que esto recae también en muchas mujeres que de una u otra manera, represento. En momentos difíciles en Dictadura, donde tuvimos que sacar fuerzas de donde no las teníamos, para luchar para recuperar nuestra democracia. Creo que es fundamental hoy día que Nunca Más en nuestro país vuelvan a ocurrir los horrendos actos de hacer desaparecer a personas porque pensaban diferente, por su pensamiento político, no puede ser que todavía hayan personas cuyos cuerpos aún no aparecen. Creo que en este país vamos a estar más tranquilos cuando haya verdad y justicia. No puede haber olvido, no podemos olvidarnos. Un país sin memoria no puede avanzar”.

Juventud y Memoria

En tanto, el Instituto Nacional de la Juventud de Aysén (INJUV) realizó una actividad  en Coyhaique, el Acto “Juventudes y Memoria”, actividad que tuvo por objetivo conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, reflexionando sobre el rol de las juventudes en torno a su pasado, presente y futuro, además de sensibilizar a la población  juvenil, a través de testimonios  de familiares de detenidos desaparecidos en Dictadura y poder acercar la información a una generación que no vivió este hecho histórico que fracturó la Democracia y la institucionalidad en el país.

“Esta instancia denominada “Juventudes y Memoria” la quisimos realizar porque sabemos que los testimonios ayudan a la comprensión del pasado y a los proyectos del futuro, sobre todo aquellos testimonios de personas que vivieron de forma directa o indirecta los efectos de la dictadura. Remontarnos a lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 y los años venideros pareciera ser algo muy lejano, pero lo sucedido en nuestro país es necesario de situar en el plano hoy en día, abordándolo desde una mirada intergeneracional, que permita la confluencia de estas visiones y generando acuerdos sociales para que dichas vulneraciones sufridas jamás vuelvan a repetirse, por nuestras juventudes del ayer y hoy”, sostuvo el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

 

 

Camila Lemari, nieta de detenido desaparecido y asistente al encuentro organizado por INJUV Aysén, destacó: “La actividad estaba enfocada en dar testimonio, en este caso de los familiares. Se hizo un conversatorio con las autoridades dentro de la actividad para rescatar diversas vivencias y opiniones. Yo soy nieta de un detenido desaparecido y los que asistimos pudimos conocer lo que sucedió en esos años, cuál es el rol de la juventud, cómo se para la juventud ante la Historia de nuestro país y lo que podemos hacer de aquí al futuro”.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420