EN VIVO

Resaltan el impacto del programa de manejo y restauración de bosques en la Reserva Nacional Coyhaique.

Resaltando el compromiso social a través de la generación de empleos, la entrega de insumos para familias y el impacto en la preservación de nuestros bosques, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, se reunió con trabajadores de la Reserva Nacional Coyhaique que forman parte del Programa de Restauración y Manejo Sustentable de Ecosistemas Boscosos de la Región de Aysén, ejecutado por CONAF con recursos del Gobierno Regional y su Consejo.
Espinoza destacó que este programa proporciona empleo directo a 386 jefes de hogar en diversas localidades de la región, resaltando los trabajos realizados en la Reserva Nacional Coyhaique, un área protegida que abarca una superficie total de 2.676 hectáreas y que cuenta con un equipo de 6 guardaparques permanentes y 3 guardaparques transitorios.
“Nos reunimos con los trabajadores y las trabajadoras del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Boscosos, programa financiado gracias a los recursos del Gobierno Regional y su Consejo. Hoy hemos conversado con los 60 trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres, destacando la importancia de su rol y cómo este trabajo en la Reserva Nacional Coyhaique nos permite apoyar de manera directa a más de 4.000 beneficiarios en la comuna de Coyhaique”, sostuvo el Seremi de Agricultura.
Por su parte, José Luis Pérez, Jefe Provincial de CONAF Coyhaique, señaló que el programa tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales, fomentar el desarrollo forestal y mejorar la gestión de los ecosistemas. “El programa proporciona empleo a alrededor de 140 personas en la comuna, enfocándose en la restauración de las condiciones vegetales mediante el manejo forestal de plantaciones exóticas y la reforestación con especies nativas. Además de contribuir a la conservación del entorno natural, este programa produce productos esenciales para la comunidad, como muebles, madera, leña y viviendas de emergencia”, señaló.
Los trabajos forestales tienen un enfoque de restauración que incluye la apertura parcial de las plantaciones, creando áreas de claridad y protección que permiten restituir las condiciones vegetales originales.
“Yo trabajé anteriormente durante 11 años. Estuve 4 años fuera y ahora me volvieron a contratar. Llevo tres meses trabajando aquí con bueyes. El trabajo permite que se recupere mejor la montaña con bueyes que con maquinaria. La maquinaria, claro, es buena, pero deja mucha madera tirada en los faldeos y un tractor no puede trabajar allí”, señaló José Acuña Ortega.
El Programa de Restauración y Manejo Sustentable de Ecosistemas Boscosos en el Área de Intervención Coyhaique se divide en tres áreas de trabajo: Obra Don Guanella, Vivero Las Lengas y actividades de Manejo en la Reserva Nacional Coyhaique. Esta última área emplea a 59 trabajadores, de los cuales 23 son varones y 36 son mujeres, con edades que oscilan entre los 21 y 73 años, incluyendo a 11 adultos mayores.
El éxito de este programa es el resultado de un convenio tripartito que involucra a la Municipalidad de Coyhaique, el Gobierno Regional y CONAF, beneficiando a más de 4.000 personas, incluyendo juntas de vecinos, organizaciones y talleres de adultos mayores. Además, se destaca la inclusión de la identidad de género, ya que el 60% de los trabajadores en el área de intervención Coyhaique son mujeres.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420