EN VIVO

Se retoma Plan de Recambio de Calefactores: 2.200 aparatos se instalarán en 2024

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la Región de Aysén y anunció, junto a la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, que tras los inconvenientes del año pasado, las postulaciones para el Programa de Recambio de calefactores volverán a abrirse durante el último trimestre de este 2023 para tres comunas del territorio, con el objetivo de concretar más de 2.000 instalaciones en 2024.

 

“El número va a ser de 2.200 recambios de calefactores, el más alto desde que se comenzó con esta política pública, que es una medida bien importante para la disminución de la contaminación del aire, que sufre no solamente la ciudad de Coyhaique, sino también Aysén y Cochrane”, detalló la jefa de la cartera de Medio Ambiente.

 

Por su parte, la Gobernadora de Aysén señaló que “lo que nos trae la Ministra es tremendamente relevante. Es tomar la definición de avanzar, son miles de millones de pesos que se ponen a disposición, finalmente, de la salud de nuestra comunidad, así que vamos a procurar ser lo más eficientes posible, para que disminuyamos los tiempos, porque entendemos que hay una necesidad”.

 

Con este número de recambios, donde se contemplan 757 unidades de aire acondicionado y el resto en estufas a pellet, el sector planea “ponerse al día”, como dijo la Ministra, con el déficit que hubo el año pasado y que respondió a distintos factores, como observaciones de Contraloría con el programa que hubo que subsanar y dificultades con las licitaciones en general como consecuencia de la pandemia.

 

En tanto, el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, planteó que “si bien, este año tuvimos la oportunidad de no tener problemas con el abastecimiento del pellet, si hay un tema con los precios. El precio del pellet, de la energía, del kerosene, uno los siente en la calle en reiterados reclamos, y ahí también se necesita de algunas acciones. Es importante que el aporte de los sectores, en este caso Medio Ambiente, Energía, Vivienda, sea permanente para que esto resulte”.

 

Por último, la Gobernadora Andrea Macías Palma invitó a la comunidad “a poder revisar la información existente dados los cuestionamientos que muchas veces existen. Yo siempre digo ‘dato mata relato’, por lo tanto, cuando las cifras nos dicen que hay disminuciones en episodios de emergencia, que hay disminuciones en consultas por enfermedades respiratorias, eso tiene que ver con que el programa ha impactado de manera positiva”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420