EN VIVO

Mundial de Rugby: Seis consejos para evitar lesiones

El viernes 8 de septiembre comienza la Copa Mundial de Rugby en Francia, y por primera vez en la historia de este deporte, Chile participará de este importante torneo internacional con su equipo “Los Cóndores”.

 

El rugby es un deporte de contacto, en el cual se utilizan tanto las manos como los pies y para impedir el ataque del equipo rival se puede tacklear para derribar al jugador que lleva la pelota. Dado que se trata de un deporte de alto contacto físico, el rugby puede ocasionar una variedad de lesiones, algunas más frecuentes que otras.

 

En extremidades superiores:

 

  • Lesiones en el hombro: las más habituales dentro de las extremidades superiores, debido a caídas o impactos directos en el hombro, dentro de las que destacan luxación de hombro, luxaciones acromioclaviculares y fracturas de clavícula. Este grupo de lesiones son las que causan más días perdidos por lesión en los jugadores.

 

  • Lesiones en los dedos y manos: se dan por golpe directo de la pelota o por la tracción que realizan al agarrar a otro jugador. Las más comunes son las luxaciones y luxofracturas de los dedos de las manos.

 

  • Luxaciones de codo: debido a impactos o caídas que fuerzan la articulación.

 

En extremidades inferiores:

 

  • Esguinces de tobillo: ocurren debido a movimientos bruscos, giros o caídas que afectan la estabilidad de la articulación del tobillo.

 

  • Lesiones de rodilla: los más comunes son los desgarros de ligamentos como el ligamento cruzado anterior y los daños en los meniscos. Estas lesiones pueden ocurrir debido a movimientos bruscos, impactos directos o cambios repentinos de dirección.

 

  • Lesiones en los músculos de la pantorrilla: músculos como el sóleo y el gastrocnemio pueden sufrir distensiones o desgarros durante carreras rápidas o repentinos cambios de dirección.

 

El Dr. Michael Marsalli, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la principal situación de juego donde se producen las lesiones son el tackle, en ambos jugadores involucrados, por tanto, es fundamental aprender la técnica correcta y entrenarla para prevenir lesiones”.

 

 

¿Cómo puede cuidarse un jugador para evitar estas lesiones?

 

El Dr. Marsalli entrega 6 recomendaciones a estos deportistas:

 

  1. Calentar antes de comenzar el entrenamiento, partiendo por ejercicios suaves hasta llegar a ejercicios de alta intensidad.
  2. Elongar, para mejorar el rango articular y poder realizar el movimiento con la técnica adecuada.
  3. Entrenar la fuerza para mejorar la capacidad de trabajo.
  4. Entrenar la técnica para ejecutar bien los movimientos.
  5. Entrenar variando las actividades para evitar los movimientos repetidos y las lesiones por sobrecarga por estos movimientos de forma frecuente.
  6. Descansar para permitir la regeneración del tejido ya dañado luego de un entrenamiento.

 

“Entendiendo que son 15 jugadores con posiciones y tareas muy diferentes dentro de la cancha, es fundamental tener un plan de entrenamiento específico para cada una de esas posiciones. Por ejemplo, hay jugadores que son velocistas y tendrán que hacer trabajo de velocidad. Cada jugador necesita un plan individualizado según su posición”, concluye el traumatólogo.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420