EN VIVO

Lanzan iniciativa en Villa O’Higgins para capacitar a colegios sobre cómo abordar delitos sexuales

 

El Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento oficial de la campaña “¿Sabes cómo actuar si te enteras de un delito sexual contra niños, niñas y adolescentes?”, la cual busca entregar herramientas a funcionarios y funcionarias de establecimientos educacionales respecto a cómo deben enfrentar un posible delito sexual.

La iniciativa, liderada por Fundación Amparo y Justicia, será ejecutada con el apoyo de la fiscalía regional y el Programa de Apoyo Víctimas del Ministerio del Interior, en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Villa O’Higgins, Río Ibáñez, Cochrane, Guaitecas y Chile Chico.

Sobre este proyecto, el presidente de Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, señaló que “Amparo y Justicia cumple 25 años desde su creación y ha lanzado este programa para docentes y personas que interactúan con niños, niñas y adolescentes con objeto de capacitarlos en la recepción de una denuncia por una agresión sexual. Para nosotros es la continuación de otro proyecto muy importante que fue la promoción de la Ley de Entrevistas Videograbadas y, lanzarlo en Villa O’Higgins, es una señal de la importancia que tiene para nosotros que llegue a todos los lugares del país”.

“El proyecto que hoy lanzamos en nuestra región es de una importancia gravitante. Permite relevar la importancia de la develación, relevar la importancia de no revictimizar y del acompañamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes en etapas más tempranas que el proceso en sí”, precisó el fiscal regional, Carlos Palma.

El jefe de zona de Carabineros, general Patricio Santos, dijo que “disminuir el dolor que sienten las víctimas por la victimización secundaria que genera este tipo de delito, es fundamental, creo que esto va a generar un cambio. Durante los últimos 10 años, hemos puesto en conocimiento al Ministerio Público cerca de 138 eventos de violencia sexual contra menores de edad, 90% de ellos afecta a niñas, especialmente en estos lugares que son más apartados”. Y agregó que “es necesario que las personas estén capacitadas para advertir aquellas cosas que les pasan (a niños, niñas y adolescentes) que a veces no comunican para poder atenderlos oportunamente y evitar que sigan siendo victimizados”.

Por su parte, el subprefecto de la Policía de Investigaciones, José González, precisó que “es relevante la capacitación a todos quienes participan en el cuidado y enseñanza de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un apoyo importante para la labor que desarrollamos como policía”.

El alcalde de Villa O’Higgins, José Pica, agradeció que la campaña se realice en la comuna y la participación de autoridades regionales y señaló que “valoramos el trabajo de la Fundación que hay unido a todas las instituciones en pos de las familias y de los niños”.

Por último, la directora del Liceo Pioneros del Sur dijo que “para nosotros, como Liceo Pioneros del Sur, que Fundación Amparo y Justicia haya decidido realizar el lanzamiento de este plan piloto en Villa O’Higgins, genera un gran impacto porque habla de una descentralización. Tenemos que realizar acciones fuera del centro de nuestro país. La infancia es lo primero y necesitamos enfocar políticas públicas en nuestros niños, niñas y adolescentes, siempre vigilando y promoviendo una protección a los derechos”. 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420