EN VIVO

Gobierno invita a reflexionar y participar en torno a Democracia, Memoria y Futuro

Con una invitación a reflexionar en torno a valores fundamentales como la Democracia, la Memoria y el Futuro, el Gobierno desarrolla y apoya un conjunto de actividades con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, entre ellas, la campaña “Acuérdate del Futuro: Democracia Siempre”.

El objetivo es abrir espacios de diálogo y memoria en torno a este hito histórico, para avanzar en democracia, protección y promoción de los derechos humanos, tal como indicó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

“Como ciudadanos, independiente del lugar donde estemos, estas fechas tienen que ser mucho más participativas para lograr el objetivo final: que esto no se repita nunca más”, expresó al invitar a las distintas generaciones a participar en este proceso de reflexión colectivo.

 

 

Las actividades se desarrollan en toda la región, coordinadas por las delegaciones, seremis, servicios y organizaciones, siendo difundidas en redes sociales institucionales y en la página https://50.cl. Entre ellas, destacan la Ruta de la Memoria realizada en Puerto Cristal, conversatorios, reconocimiento a mujeres destacadas durante la Dictadura, inauguración de la casa del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Cueca Sola, instalación de placa en homenaje a detenidos desaparecidos Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo y Bosques por la Memoria.

En la misma línea, el Delegado destacó el “Compromiso: por la democracia, siempre”, firmado este jueves por el Presidente Gabriel Boric y los cuatro exjefes de Estado, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

 

 

Como parte de la agenda legislativa de Derechos Humanos, el Ejecutivo promoverá las iniciativas Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada; Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal; Levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech); Política Nacional de Memoria y Patrimonio; y Eliminación de la restricción respecto de un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida (“Leyes secretas”).

De forma paralela se trabaja en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia para Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada; e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420