EN VIVO

Ayseninos testimonian compromiso por la democracia y los derechos humanos

 

Una invitación a reflexionar y dialogar sobre el quiebre institucional que provocó en la historia de Chile el Golpe de Estado de 1973, fue la instancia que reunió a un grupo heterogéneo y transversal de vecinos de Aysén, dirigentes, líderes sociales,  estudiantes, docentes y empresarios,  en la jornada Conversatorio, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.

Los participantes desarrollaron una instancia taller y plenario de discusión, intercambio de ideas,  puntos de vista  y acuerdos que culminaron con la firma simbólica de un “Compromiso por una Democracia y Derechos Humanos Siempre Vigentes”.

Yasna Jara, Militante del Partido Comunista en Puerto Aysén,  valoró y agradeció la apertura de una instancia que “nos permitió abrir un espacio democrático  donde pudimos compartir diferentes puntos de opinión, lo que no significa que seamos enemigos.  Todo se basa en el buen trato e intercambio de opiniones, lo cual resultó muy grato en  este conversatorio, debido a que pudimos participar con personas de distintas generaciones, algunos muy jóvenes, con quienes pudimos dialogar en torno al valor de la democracia y la no repetición”, expresó.

 

 

Por su parte, Tania Morgado, Profesora del Colegio Santa Teresa, describió el conversatorio como una actividad muy necesaria para el desarrollo del tejido social en Chile y Aysén, el cual-explica- que trasciende al golpe militar “debido a que atraviesa por temas que son muy relevantes para las personas, como la salud mental o la importancia del diálogo para establecer acuerdos. Es necesario seguir participando en instancias como éstas y darnos un tiempo como ciudadanos para escuchar a otros”, relevó.

 

 

En la actividad destacó la participación  de diversos  representantes del área educativa, como jóvenes estudiantes y  dirigentes de liceos, profesores en ejercicio y docentes retirados de la actividad.   Desde la Educación Técnico Profesional, el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, Víctor Hugo Álvarez,  valoró el encuentro gestado desde la Delegación Presidencial Provincial de Aysén,  aduciendo que “este conversatorio permitió intercambiar diversas opiniones de la sociedad civil, destacando la participación de los jóvenes, cuya visión  fue muy relevante  para instalar los temas de   conversación que permiten ir fortaleciendo nuestra democracia”, puntualizó.

 

 

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, quien convocó  y dio la bienvenida a los participantes,  se manifestó muy conforme y agradecido  del desarrollo de la actividad. “Ha sido un jornada muy significativa y representativa de un segmento importante de nuestra comunidad de Aysén.  Generamos un espacio de conversación muy franca respecto a lo que nos ocurrió durante el golpe de Estado en Chile, pero con un sentido cívico, sin perder el objetivo del análisis, enalteciendo el valor de la democracia, los derechos humanos y la memoria, con un enfoque de futuro, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, concluyó.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420