EN VIVO

Entre seminarios y talleres: Gobierno Regional lanza fondos concursables para cooperativas

Este martes 5 de septiembre se llevó a cabo un seminario de cooperativas en el hall del Gobierno Regional en la ciudad de Coyhaique, una actividad realizada en conjunto entre el Ejecutivo de Aysén y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, en el marco de una semana dedicada a este tipo de organizaciones que dio inicio con el lanzamiento de dos líneas de financiamiento del GORE: “Cooperativas para Aysén” y “Fortalece Cooperativas Aysén”.

 

Estos fondos, que son parte del programa “Fortalece y Reactiva” del Gobierno Regional de Aysén, ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEA UFRO), están orientados a fomentar tanto la creación de cooperativas como el apoyo para su crecimiento y desarrollo.

 

“Nos interesa poder fortalecer las cadenas productivas en nuestra región. Sabemos que en el mundo rural, y sobre todo en localidades más apartadas, siempre es complejo poder llevar adelante procesos productivos, por ello, en la medida en que seamos capaces de trabajar entre más personas y de manera colaborativa en estos sistemas, vamos a poder salir adelante con estas iniciativas y así generar un mayor movimiento también en la economía de nuestra región”, afirmó la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

 

Así, quienes asistieron durante la jornada matutina al edificio del GORE en calle Ejército, pudieron informarse sobre estos fondos y además escuchar a distintos expositores que hablaron sobre el sistema de cooperativas, desde su definición y concepción hasta el futuro sustentable de la economía a nivel regional y nacional, donde se espera que este modelo de negocios ocupe un lugar fundamental. Finalmente, durante la tarde las y los invitados tuvieron un taller para profundizar de manera participativa estos conocimientos.

 

“El Presidente Gabriel Boric nos invita a fortalecer la descentralización, apoyar el desarrollo sostenible de las regiones, y en ese sentido el mundo de las cooperativas es una oportunidad de desarrollo económico para las regiones, así como hay otros instrumentos: el apoyo a la inversión privada y la propia inversión pública (…) hay múltiples servicios que intentan o avanzan en el desarrollo de las cooperativas, pero en un contexto asociativo, nosotros nos hemos reunido para ver qué podemos hacer en conjunto”, explicó el Seremi de Economía, Felipe Rojas.

 

“Cooperativas para Aysén” está diseñado para la creación y formalización de cooperativas en la región, con un monto máximo de financiamiento de hasta 10 millones de pesos para los emprendimientos que se adjudiquen el concurso, mientras que “Fortalece Cooperativas Aysén” apoya al desarrollo de estas empresas que ya realizan sus actividades en la región, y contempla un monto total de hasta 8 millones de pesos para entregar a cada empresa seleccionada.

 

Ambas líneas abrieron sus postulaciones este 5 de septiembre y estarán abiertas hasta el 6 de octubre próximo, y sirven para financiar: acciones de gestión empresarial y formación, inversión en activos fijos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

 

“Nosotros como FUDEA UFRO tenemos cinco cupos a nivel regional para crear cooperativas y cinco cupos para fortalecer cooperativas. Estamos en cada parte de la región, en cada provincia, tenemos cubierto todo el territorio y estamos terminando con lo que es ‘Fortalece Mipe’. Entonces, de la misma forma vamos a llegar a las cooperativas. La idea es llegar a todo el territorio”, enfatizó la supervisora de la Provincia de General Carrera, Jessy Vargas.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420