EN VIVO

Junta de Vecinos Nro. 23 de Alto Mañihuales recibe anhelado título de dominio por parte de Bienes Nacionales

 

*La comunidad organizada realizó trámite de Regularización de Propiedad Raíz vía D.L. 2.695 y se convirtió en propietaria del terreno donde se emplaza sede vecinal hace más de 25 años.

Cada caso de regularización de la propiedad raíz que se tramita en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, trae consigo una historia de esfuerzo. Precisamente es lo que se resaltó el viernes recién pasado en ceremonia realizada en la sede de la Junta de Vecinos Nro. 23 Alto Mañihuales, donde la seremi Irina Morend Valdebenito, hizo entrega del título de dominio a la organización vecinal que nació hace aproximadamente 30 años para dar fuerza al sector cercano del yacimiento mineral, y que con la donación de terreno por parte de una antigua pobladora, doña Ema Rivas, concreta la construcción de su sede, la que hasta hoy es el punto de encuentro de todos quienes viven en esta zona perteneciente a la comuna de Coyhaique.

“Mi título, Mi historia”

Fue en el año 1994 que la señora Ema Rivas Garrido cedió parte de su terreno a la Junta de Vecinos N°23 de Alto Mañihuales, organización incipiente que inició trabajos para fortalecer al sector, y que, al no contar con el dominio del inmueble cedido, formalizó la posesión por medio de un comodato otorgado por la propietaria del predio. Hoy, 25 años después, la sucesión de doña Ema, permitió a la Junta de Vecinos, convertirse en propietaria del inmueble, gracias al proceso realizado en la Seremi de Bienes Nacionales. 

“Nuestro ministerio tiene un procedimiento que nos permite regularizar sobre propiedad raíz particular, en este caso, regularizar una propiedad en favor de la junta de vecinos para que, posteriormente, ellos puedan postular a distintos fondos, financiamientos y apoyos y así ir avanzando en su consolidación en el sector. Ellos llevan 30 años existiendo y lo que les faltaba era contar con su título de dominio, y esto se ha concretado ahora gracias a la donación de la familia Ramírez Rivas y a través de nuestro procedimiento, por lo que estamos muy contentos con este hito por haber apoyado a la Junta de Vecinos como Ministerio de bienes Nacionales para que cuente con su título”, sostuvo la seremi de la cartera, Irina Morend Valdebenito.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Ana Santana, se mostró feliz “porque ya se cumplió esta etapa, es un gran paso tener el título de dominio y en nombre de todos mis vecinos agradecemos a Bienes Nacionales porque no fue tanta la demora del trámite. Agradecer también a la familia Ramirez Rivas, quienes representan hoy a su mamá, quien fue la que donó este terreno para que se hiciera la sede de la junta de vecinos”, dijo la dirigente, lo que fue remarcado por su vecina María Ramirez, hija de doña Ema Rivas, quien explicó que “para mí esto es un sueño muy claro, una felicidad tremenda. Nuevamente darle las gracias a mi mamita que está en el cielo, por entregarnos esta confianza y esta esperanza que es para nuestros hijos y nietos, que ellos sigan este camino que hemos seguido”, precisó en representación de la familia.

El contar con la propiedad de un bien raíz, permite poder acceder a beneficios que entrega el Estado para implementar mejoras sobre la infraestructura levantada en el inmueble. Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica destacó que “es muy difícil como Estado ir en ayuda de nuestros vecinos sobre todo cuando hay falta de estos procesos de regularización, en ese sentido, agradecer el trabajo de los profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales, pero, sobre todo, recalcar la solidaridad de la familia, porque precisamente, todos los hermanos tuvieron la voluntad de seguir con el legado de su madre…y es importante, porque de aquí se construye mucho más, desde que la familia Ramírez Rivas realiza esta donación para construir comunidad, así también, desde que la Seremi apoya en todo el proceso de regularización, y también, en esta misma sede se han implementado acciones del municipio como jornadas de autocuidado, reuniones de trabajo, y hoy en día esto nos permitirá seguir mejorando las condiciones de este importante espacio”, precisó el jefe comunal.

Cabe resaltar que para conocer más detalles de cómo se realiza el trámite de Regularización, puede ingresar a www.bienesnacionales.cl o visitar la oficina de la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, ubicada en calle Plaza #361, Coyhaique.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420