EN VIVO

Alcalde (s) de Aysén: “No podemos dejar que los problemas de otras regiones se resuelvan en nuestro territorio”

Diferentes reacciones ha provocado el recurso de protección interpuesto por el abogado de la Dirección de Seguridad Pública de Aysén, Claudio Henríquez, debido a la prohibición de extracción de recursos en la región por pescadores de Los Lagos. Algunas autoridades han aludido supuestos intereses por parte del municipio, lo que el alcalde (s) de la comuna, Marco Coñuecar, desmintió categóricamente.

 

“El deber de un municipio es apoyar a su gente. Nosotros estamos comprometidos con nuestros pescadores artesanales, y a raíz de una petición que recogimos por parte de ellos presentamos este recurso de protección que hoy se está resolviendo en la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Nuestro espíritu siempre va a ser trabajar a favor de nuestros vecinos”, señaló Coñuecar respecto de esta situación.

 

“Nosotros somos enfáticos al señalar que, en este trabajo ha primado la transparencia y el espíritu de colaboración con nuestros vecinos. Recientemente nos reunimos con los pescadores artesanales de Puerto Aysén y Puerto Aguirre, cuyos derechos se habían visto conculcados y que gracias a esta medida están siendo recuperados parcialmente”, agregó Coñuecar, haciendo énfasis en que resolver la disputa es tarea de la Justicia.

 

El recurso de protección fue interpuesto desde el municipio para evitar que la Región de Aysén sea considerada una Zona de Sacrificio, debido a que la intensa actividad pesquera efectuada por personas externas a la región produce efectos adversos en la fauna local, afectando directamente al medioambiente, la principal fuente laboral de los pescadores artesanales ayseninos y la calidad de vida de los residentes de las diferentes comunas de la región.

 

“No podemos dejar que los problemas de otras regiones se resuelvan en nuestro territorio”, agregó el alcalde (s), quien hizo énfasis en que “desde el punto de vista jurídico, la excepción no puede transformarse en una regla general”, aludiendo a la situación que existe actualmente respecto del uso de zonas contiguas.

 

Desde el municipio hacen énfasis en que el principal compromiso de la administración es trabajar de manera transparente y colaborativa junto a la comunidad, con la única motivación de proteger los recursos naturales y restablecer los derechos de los residentes de la comuna que han sido menoscabados, acudiendo a la Justicia para resolver esta disputa.

 

Coñuecar agregó que “seguiremos trabajando como Municipalidad por y para la gente, y queremos transmitirle a los vecinos de Aysén que a través de estas acciones dejamos en claro nuestro compromiso por proteger nuestros recursos naturales”, añadiendo que “ahora nos encontramos a la espera de lo que dicten los tribunales”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias