EN VIVO

Municipio de Aysén es el primero en la región en firmar Convenio OS14 con Carabineros

 

La tarde de este miércoles, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, y el Jefe de Zona Aysén de Carabineros, Patricio Santos, firmaron el convenio OS14 entre ambas instituciones, con la finalidad de fortalecer la seguridad a nivel local mediante la coproducción. Este hecho marca un hito importante, al ser el Municipio de Aysén el primero en la región en suscribir un acuerdo de este tipo.

“Creo que es uno de los convenios más importantes que hemos firmado como municipio, en el que nuestra Dirección de Seguridad Pública ha sido la primera en la región en sellar esta colaboración con Carabineros”, comentó el alcalde Uribe, quien se manifestó entusiasta por el avance en seguridad que significará esta alianza para las vecinas y vecinos de la comuna de Aysén.

“Va a haber más patrullajes mixtos entre nuestros inspectores municipales y Carabineros, lo que nos consolidará con mayor fuerza como una de las comunas más seguras de la región debido a los bajos índices de delincuencia, gracias al trabajo de nuestra Dirección”, agregó el alcalde Uribe, aprovechando de destacar los avances que se han conseguido desde la creación de la única Dirección de Seguridad Pública de la región.

Una de las principales ventajas de este convenio es la capacitación de los inspectores municipales, quienes recibirán formación especializada por parte de Carabineros. Esta preparación les permitirá desempeñar labores de patrullaje y operativos preventivos, en los cuales estarán acompañados por efectivos policiales, contribuyendo así a descongestionar la labor policial en procedimientos de bajo riesgo.

Patricio Santos, General de Carabineros y Jefe de Zona de Aysén, expresó que “esto representa la voluntad en términos escritos de la cohesión social, entendiendo la seguridad como una tarea de todos. Esto nos permite desarrollar rutinas de patrullaje preventivo para atender incivilidades que después se podrían transformar en delito, dejando los medios del Plan Cuadrante para atender procedimientos que sean verdaderas emergencias y que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas”.

“Todo lo que tenga que ver con la Seguridad de nuestra comuna es muy bien recibido por el cuerpo colegiado, por lo que le deseamos mucho éxito a esta gestión que comienza”, comentó la concejala Rosa González, agregando que “siempre tendremos muchas palabras de agradecimiento al cuerpo de Carabineros de nuestra comuna”.

“Se ha podido darle forma a este trabajo que venimos realizando con Carabineros desde hace mucho tiempo, al que hoy le dimos formalidad a través de este convenio. Seguimos innovando y siendo pioneros en seguridad en la región, siendo la primera dirección en contar con inspectores de seguridad certificados”, indicó Marco Coñuecar, director de Seguridad Pública de Aysén, quien ha venido impulsando una serie de iniciativas de trabajo conjunto con diferentes instituciones para enfocarse en la prevención de delitos e incivilidades.

“Esto es la continuación de un trabajo que se viene realizando desde hace casi dos años, en los que hemos desarrollado patrullajes nocturnos, vigilancia a través de nuestras cámaras, por lo que estamos muy contentos por poder otorgar más seguridad a nuestros vecinos”, agregó Coñuecar, destacando que la firma de este convenio solo viene a afianzar el trabajo colaborativo que se ha venido realizando desde que se instauró la Dirección, en agosto de 2021.

La colaboración entre Carabineros y los funcionarios municipales favorecerá la respuesta policial en situaciones de emergencia. Gracias al conocimiento territorial de los trabajadores municipales, se logrará una mayor eficacia en la respuesta ante eventos de alta complejidad, brindando así un mejor servicio a la comunidad, a través de un enfoque innovador en materia de seguridad pública y que promueva la participación activa de la sociedad civil en la prevención y control del delito.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427